domingo, 13 de diciembre de 2009

UFO en Barakaldo y Puente La Reina


Hay veces que los hados se conjuran para que se sucedan un cúmulo de afortunados acontecimientos. Como ocurrió este largo puente de la constitución. Hacía ya tiempo que tenía la fecha del 4 de diciembre marcada en la agenda para saldar una vieja deuda con una de las bandas que más años llevan acompañándome en mis preferencias, con el plus de que tras tantos años, sus discos siguen sonando regularmente en mi reproductor y sus canciones siguen resultando tan frescas como la primera vez que las escuché. Estoy hablando de UFO. Esos hados quisieron que, además de tocar el 4 en Barakaldo, en la sala Rockstar, lo hicieran también el día 6 en Puente La Reina, cerquita de Pamplona. Y para rematar, el MICHAEL SCHENKER GROUP tocarían el día 7 nuevamente en la sala Rockstar de Barakaldo. Esto, junto con la invitación de unos amigos, hicieron posible un fin de semana pletórico en cuanto a conciertos se refiere.

El primer acto fue, como digo, el viernes 4 de diciembre, en la bonita sala Rockstar, de Barakaldo, situada en un enorme centro comercial. Tras la entretenida actuación de los teloneros, unos tales BULLETMONKS y una interminable preparación del escenario, el nerviosismo empezó a aparecer cuando los miembros del grupo empezaron a ocupar sus lugares. El último en aparecer fue Phil Mogg, y la primera sensación fue de cierta grima: se le ve viejo, delgado... Claro, son 61 años. Pero fue iniciarse el concierto y comprobar que no sólo está en un gran estado de forma sino que su voz, su mágica voz, sigue prácticamente igual que siempre.


La leyenda que lo acompaña o que siempre he tenido al menos en mi cerebro por un momento me hizo temer por el concierto: tras verlo tratar de hacer entender al técnico de sonido que debía bajar la intensidad de los focos centrales y laterales, que le estaban molestando, y aquel no enterarse de la fiesta, al ver la cara de disgusto de Mogg, por un momento pensé "a este le entra la ventolera y manda a tomar vientos el concierto". Pero no, el Mogg de hoy es todo paciencia, buen humor, locuacidad, ironía y cachondeo.

Pero vayamos a lo importante, al concierto en sí. Tras abrir con "Saving Me", de su sobresaliente último álbum "The Visitor", y del que sólo tocarán un tema más, "Hell Driver", y "Daylight Goes To Town", de "You Are Here", el resto es una sucesión de todos esos clásicos que les hicieron grandes en los 70's: "Mother Mary", "Let It Roll", "I'm A Loser", "Cherry", "Only You Can Rock Me", una deliciosa "Ain't No Baby", una enorme "Love To Love", "Mistery Train" y "Too Hot Too Handle", para finalizar con una larga "Rock Bottom" y, claro está, el éxtasis final con "Doctor Doctor".


Lógicamente, hay que hablar de la labor de Vinnie Moore. Cuando visioné el DVD "Showtime" confieso que me costó adaptarme a su forma de tocar la guitarra: demasiado "heavy", demasiado "corremástiles", por decirlo de alguna manera. No obstante, su trabajo en "The Visitor" me parece tremendo, y las referencias apuntaban a que su estilo se había adaptado más a lo que UFO ha sonado siempre, por lo que más o menos tranquilo me fijé en su trabajo en el concierto. Y este es realmente excelente, aunque, lógicamente, los solos de guitarra que seguirán sonando en mi cabeza eternamente serán los de Michael Schenker. Pero no cabe duda que es un gran guitarrista, y que salvo en "Rock Bottom", ha sido capaz de dar con la tecla de todas esas grandes canciones.


El resto de la banda sigue a un gran nivel, con los clásicos Paul Raymond a la guitarra rítmica, teclados y coros, el sobrio y eficaz Andy Parker a la batería, y mención especial al bajista que se han tenido que buscar para la gira, en sustitución del enfermo Pete Way, y del que desconozco su nombre, que no sólo hace un gran trabajo a las cuatro cuerdas y a los coros, sino que su presencia escénica dicen, quienes han tenido ocasión de comprobarlo, es muy parecida a la del propio Way.


El concierto en Puente La Reina, a los dos días, fue prácticamente igual que el de Barakaldo. Clavaron el set-list, con la única diferencia en el orden del bis, donde tocaron primero "Doctor Doctor" y después "Rock Bottom", y el sonido, más alto y embarullado que el perfecto y cristalino de la Rockstar, con la excepción de la guitarra de Vinnie Moore que sonó realmente excelsa. Mogg incluso estuvo más cachondo: especialmente hilarante el momento en que se arrodilla enfrente de un tipo que se había quedado zombie (supongo que del pedal que llevaba encima) colgado en la valla, mirándole fijamente hasta que aquel reaccionó.


Como comentaba al principio, el día 7 tuvimos la ocasión de volver a la Rockstar de Barakaldo para ver a THE MICHAEL SCHENKER GROUP. Feliz casualidad poder comprobar cómo se las apaña el rubio teutón hoy día. Curiosamente, el sonido no fue tan bueno como con UFO, pero pudimos disfrutar de un muy buen concierto también. Ahí cayeron los viejos clásicos, como "Armed & Ready", "Cry For The Nations", "Into The Arena", "Are You Ready To Rock", "Lost Horizons"... El bis fue, casualidades, con "Doctor Doctor" y "Rock Bottom", donde Schenker demostró por qué es uno de los guitarristas de rock con más clase, elegancia, categoría y feeling que ha parido la historia. Si de mí dependiera, y teniendo en cuenta que Gary Barden siempre me pareció un cantante de lo más mediocre y limitado, le diría a Schenker que aprovechara ese pasado tan glorioso que tiene y volviera con la banda con la que debería estar, con UFO. Pero me temo que de momento eso no será posible, así que habrá que intentar que alguien le haga llegar el teléfono de Graham Bonnet.

Más fotos, aquí y aquí.

3 comentarios:

manel dijo...

Me alegro que pudieras disfrutar, ¡por fin!, de la experiencia UFO en vivo. Más vale tarde que nunca!!!!!! Un abrazo.

The Promouters dijo...

Pues sí, más vale tarde que nunca. El pasado ya no tiene remedio, así que a disfrutar lo que hay ahora. Por cierto, que te comente Andrés: le llevé el famoso Popu de la gira con RAINBOW y DEF LEPPARD. Flipó cuando lo vio. Jodidos afortunados.

Lorbada dijo...

Yo vi a Schenker tb hace varias semanas y fué genial, aunke Barden tenía muy pokita voz.

Saludos.